Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


Cargando noticias...
¿Se debe modificar el sistema de sorteo de cotos?




Total de votos actuales : 62     
El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



Pesca & Suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


MARTES, 30-AGOSTO-2011

Los vigilantes de la cuenca

Los 59 agentes que componen hoy la guardería fluvial recorren al año 28.000 kilómetros.
El cuerpo que se encarga de la protección de 50.000 kilómetros de cauces en la región cumple 50 años.
Durante el último medio siglo se ha duplicado la plantilla de agentes.
El paso del tiempo ha permitido sustituir el lápiz y papel por ordenadores y GPS.

FirmaE. Rodríguez LugarLeón

Una Vespa de 49 centímetros cúbicos, papel, bolígrafo, gabardina, gorra y mucha ilusión. Ésas eran las herramientas con las que nació, hace ahora medio siglo, la Guardería Fluvial de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), un cuerpo que se encarga de la vigilancia y protección de los más de 50.000 kilómetros de cauces de la cuenca de este río, así como de los numerosos sistemas acuíferos, como pozos o aguas subterráneas.

Plantilla actual de la Guardería Fluvial

Ahora, esta Guardería está conformada por 59 guardias. Cuando comenzaron, hace 50 años, eran apenas una treintena. Para que se haga una idea de la tarea, actualmente recorren una media de 28.000 kilómetros al año. Si tenemos en cuenta que el territorio es el mismo y que hace medio siglo eran la mitad de guardas, se entiende las grandes dosis de ilusión y ganas de trabajar que tenían los primeros hombres que iniciaron esta tarea. Subidos a sus motocicletas, sufriendo constantes pinchazos, hicieron casi una labor de «evangelización» del territorio para dar a conocer que había un nuevo organismo que aplicaba la ley en materia de aguas y que la Confederación no era una mujer a la que había que rendir cuentas sobre los pozos que se proyectaban. Lo cuenta Eugenio Sanz, guarda mayor de Valladolid, quien lleva ejerciendo como tal 25 años y que cuando comenzó coincidió con los hombres que iniciaron este trabajo. Su labor, por lo novedosa, era difícil de entender para muchos ciudadanos, a los que había que explicar, entre otras cosas, las determinaciones establecidas en la entonces vigente Ley de Aguas que databa del año 1879.

El presidente de la CHD; el comisario de aguas, Ignacio Rodríguez, y la comisaria adjunta Rosa Huertas, con los guardas de la primera promoción

La primera promoción estaba compuesta por 31 guardas fluviales y tenían distribuido el trabajo en cinco demarcaciones, dependían de la Comisaría de Aguas y su principal objetivo era la custodia y vigilancia de todos los ríos de la cuenca, así como velar por el cumplimiento del reglamento de policía de aguas y sus cauces.

Entre los años 60 y 70 se encargaron de hacer un reconocimiento de muchos de los ríos de la cuenca, desde su nacimiento hasta su desembocadura, identificando infraestructuras como puentes, azudes o molinos o las derivaciones de agua y los vertidos. Estas 'modulaciones' son un ejemplo del trabajo de apoyo que la Guardería Fluvial ha prestado siempre a los técnicos y que constituyen un valioso testimonio gráfico, no solo de nuestros ríos, sino de la realidad socioeconómica de toda una época. Los primeros guardas fluviales eran también un poco artistas, ya que dibujaban a mano alzada los croquis de las zonas en las que había un puente, una presa de riego o un molino. Cada una de estas 'modulaciones' la recogían en una ficha con el nombre de la provincia y la localidad en la que se encontraba, una fotografía, un pequeño texto -escrito con las antiguas máquinas de escribir- y un dibujo de la zona.

El paso del tiempo trajo las consiguientes innovaciones en aspectos tan significativos como los medios técnicos empleados, los vehículos utilizados o los uniformes. El papel y el lápiz han ido dando paso a la cámara digital, el GPS y el ordenador portátil, y los ciclomotores se han sustituido por vehículos todoterreno totalmente equipados.

En este medio siglo no solo se ha duplicado la plantilla, que cuenta, además, con varias mujeres, sino también sus obligaciones, ya que a partir de la promulgación de la Ley de Aguas de 1985, la Guardería amplió su campo de acción a las aguas subterráneas. Desde el organismo de cuenca se señala que «se trata de uno de los colectivos dentro de la CHD que más ha tenido que adaptarse a las circunstancias cambiantes y que ha tenido que asumir mayor número y variedad de tareas, pero que responde y ha respondido a lo largo de sus 50 años de historia tanto a su labor cotidiana como en circunstancias extraordinarias».

Nueve mil informes

Tras la creación de la escala de agentes medioambientales, a la que pertenecen hoy la mayoría de los guardas, y con el fin de lograr un mayor equilibrio de funciones, en el año 2009 se reorganizó la Guardería Fluvial, sustituyendo las demarcaciones anteriores -que de las cinco iniciales habían llegado a ser ocho- por once nuevas divisiones denominadas zonas. Se consiguió así articular el territorio en unidades de más fácil gestión, mejorando la colaboración con otras entidades que cooperan en la vigilancia del Dominio Público Hidráulico, como son el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, los agentes medioambientales de las comunidades autónomas o los servicios de Protección Civil.

Solo en el año 2010, la Guardería Fluvial elaboró más de 9.000 informes relacionados con la tramitación de autorizaciones, concesiones, extinciones y revisiones de usos de aguas superficiales y subterráneas o con la ejecución de obras dentro del Dominio Público Hidráulico. Realizó 692 denuncias, hizo un especial seguimiento de la campaña de riego e intervino en varias incidencias extraordinarias, como varias mortandades piscícolas o los nueve episodios de avenidas que tuvieron lugar durante el pasado año.

Fuente: www.nortedecastilla.com · © El Norte De Castilla, S.L.

Origen: http://www.elnortedecastilla.es/v/20110829/castilla-leon/vigilantes-cuenca-20110829.html


4 comentarios (es necesario estar registrado en el foro pescaleon)
webmaster
30 agosto 2011 - 09:24:22
Enhorabuena por el aniversario y que la plantilla siga creciendo que es excasa para la inmensa extensión que tenemos.
PescaTorio
30 agosto 2011 - 14:56:50
Todo esto me parece muy bien, pero el problema es que la falta de vigilancia existe, y si no, solo hay que darse una vuelta por los ríos, y veremos caminos inundados, presas de riego que vierten el agua sin control, etc., etc. Yo mismo he visto en la carretera del Torío, como bajando el río como baja en el mes de agosto, las cunetas de la carretera inundadas des desborde de las presas de riego.
V. Alvarez
30 agosto 2011 - 16:09:33
Además de escasa, se dedican en verano a distintas tareas por los montes y se deja que el río se cuide solo con la presencia de los pescadores. Este es un hecho comprobado, por cualquier pescador que visite Cotos y tambien terrenos libres. ¿Que ocurre cuando la noche llega?, no lo sé pero supongo que el que tiene ganas de armarla se aprovecha y más en estos tiempos de crisis. ¿A que esperan los mandatarios, los que deben regir una vigilancia de los ríos, sin apartar a sus guardas para otras tareas?, y organizar tanta dejadez. En fín enhorabuena para este Cuerpo de agentes medioambientales, sin ellos sería un caos.
cuart
01 septiembre 2011 - 10:45:45
Enhorabuena, pero llevo pescado ocho años en casi todos los ríos de León, sobre todo en el Cea, y NUNCA he visto a la guardería ni a la guardia civil. ¿Eso es normal? Considero que no, ya que de cada tres días que voy de caza al menos uno te para el guarda o la guardia civil.

Para enviar un comentario, es necesario estar registrado en el foro pescaleon



Página visualizada el Jueves, 02 de Mayo de 2024 a las 21:49:04
Conexión desde 3.140.186.201


Patagonia Chilena

Taller Agustin González

El Canto del Gallo

Chalet junto al Órbigo
 
 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón>
 
Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   S͍  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar